En fotos: Isabel II y los días de su transformación de princesa a reina

Tras 60 años de reinado, el segundo más largo en la historia británica, la reina Isabel II de Inglaterra celebra su jubileo de diamante. La muerte de su padre, hace ahora seis décadas, la convirtió en reina a los 25 años de edad.

La Reina Isabel II de Inglaterra
Pie de foto,

El 6 de febrero de 1952 el rey Jorge VI murió a la edad de 56 años. Tan solo seis días antes se había despedido en el aeropuerto de su hija mayor, la princesa Isabel, y su esposo, que partían hacia Kenia. Acompañado de su mujer y su hija menor, esta sería su última aparición pública. Isabel iniciaba así un reinado que dura ya 60 años, y que solo ha sido superado por el de la reina Victoria. En 2012, la reina de Inglaterra celebra su jubileo de diamante.

La Reina Isabel II de Inglaterra
Pie de foto,

Cuando fue informada de la muerte de su padre, Isabel se encontraba en la cabaña de cazadores real en Kenia. La salud del rey Jorge se deterioraba desde 1948, y se había sometido a una operación de cáncer en 1951.

La Reina Isabel II de Inglaterra
Pie de foto,

A pesar de que una tormenta retrasó su vuelo de regreso, al día siguiente Isabel estaba de vuelta en Inglaterra, donde fue recibida por el primer ministro Winston Churchill y otros miembros del gobierno. Todos los cines y teatros fueron cerrados, los eventos deportivos cancelados y todos los programas de la BBC, excepto los noticieros, suspendidos.

La Reina Isabel II de Inglaterra
Pie de foto,

Isabel y su esposo Philip, duque de Edinburgo, se habían comprometido al viaje después de que el rey Jorge se hubiese visto forzado a abandonarlo por problemas de salud. Iba a ser un recorrido de 48.000 kilometros a través de cuatro continentes, pasando por Australia y Nueva Zelanda. El viaje tuvo lugar finalmente en 1954, luego que la princesa se convirtiese en reina.

La Reina Isabel II de Inglaterra
Pie de foto,

Con toda la familia real y el país entero de luto, Isabel (a la izquierda) se reúne con su abuela, la reina María y su madre, para acompañar el cuerpo del rey hasta la abadía de Westminster. Unas 300.000 personas presentaron sus respetos.

La Reina Isabel II de Inglaterra
Pie de foto,

La princesa fue proclamada Reina el 8 de febrero con 25 años, tras el juramento real. Su padre fue enterrado 7 días después. Todavía faltaban 16 meses para su coronación.